Es difícil de interpretar y explicar, pero a su vez implica un avance muy importante para el diario vivir, defensa aeroespacial, transporte, salvamento, etc. Es así que el vuelo propiamente tal se interpreta como el efecto físico que se ve con respecto a un cuerpo u objeto al ser su normal igual a cero. Uno de los componentes que intervienen en la elevación de un aeroplano, llamamos a este concepto sustentación. Este termino hace referencia a un teorema que posee directa relación con el efecto de bernoulli este consiste en un principio básico del comportamiento de fluidos. En efecto lo anterior sugiere que producto de una diferencia de presiones en un perfil alar del avión o aeroplano, debe cumplirse lo siguiente:
- Producto del paso o corte del movimiento de la corriente de aire relativa a un perfil alar su velocidad es igual y en sentido opuesto a la velocidad de la aeronave. Es por ello que al pasar el fluido por un estrechamiento las partículas aumentan su velocidad.
- Las alas están diseñadas para que obliguen al viento a fluir con mayor velocidad sobre la superficie superior que sobre la superficie inferior, por lo que la presión sobre esta última es mayor que sobre la superior.
Las alas y el diseño
El ala es el principal componente de un avión, su principal función es asegurar la sustentación, que compensa al peso. Esto hace que el avión pueda mantener un vuelo estable. Pero al ser una estructura bastante grande, la evolución tecnológica de los aviones ha hecho que adquiera una serie de nuevas funciones aparte de mantener el vuelo. El ala es diseñada basándose en criterios de actuaciones en vuelo, es decir la velocidad de diseño, el coeficiente del planeo, la carga útil, la maniobrabilidad del avión, todo ello implica consideraciones de diseño estructural y finalmente factores de diseño global del avión. Las principales funciones son:
- Dar sustentación y mantener el vuelo compensando el peso del avión.
-Proveer de controlabilidad al avión en vuelo.
-Asegurar la capacidad de despegue y aterrixaje del avión, cosa que suele realizar ayudándose de los dispositivos hipersustentadores.
-En aquellos aviones con motores en ala es la encargada de sujetar el o los motores y transmitir su empuje al avión completo.
-Alojar el combustible.
-Luces y señalización.
-Soporte de armamento.
-Soporte de tanques de combustible externos.
-Alojamiento del tren de aterrizaje.
-Soporte para salida de emergencia, al estar muchas salidas de emergencia localizadas al lado del ala, el ala debe ser capaz de aguantar en un momento de evacuación a los pasajeros sobre ella.
Tipos de propulsion
-Un motor aeronáutico o motor de aviación es aquel que se utiliza para la propulsion de aeronaves mediante la generación de una fuerza de empuje.
Existen distintos tipos de motores de aviación aunque se dividen en dos clases básicas: motores recíprocos y de reacción. Recientemente y gracias al desarrollo de la NASA y otras entidades, se ha comenzado también la producción de motores eléctricos para aeronaves que funcionen con energía solar fotovoltaica.
-Un motor de reacción, es un tipo de motor que descarga un chorro de fluido a gran velocidad para generar un empuje de acuerdo a las leyes de Newton. Esta definición generalizada del motor de reacción incluye turborreactores, turbofanes, cohetes, estatorreactores y motores de agua, pero, en su uso común, el término se refiere generalmente a una turbina de gas utilizada para producir un chorro de gases para propósitos de propulsión. Y en los motores a reaccion se dividen en:
- El turborreactor el ciclo de trabajo de este tipo de motores es el de Brayton, es similar al del motor recíproco por contar con la misma disposición de los tiempos de trabajo. Un turborreactor consiste en una entrada de aire, un compresor de aire, una cámara de combustión, una turbina de gas y una tobera. El aire entra comprimido en la cámara, se calienta y expande por la combustión del combustible y entonces es expulsado a través de la turbina hacia la tobera siendo acelerado a altas velocidades para proporcionar la propulsión.
- Los motores de aviación tipo turbofán son una generación de motores a reaccion que reemplazó a los turborreactores. Estos son caracterizados por disponer de un ventilador o fan en la parte frontal del motor, el aire entrante se divide en dos caminos: flujo de aire primario y flujo secundario o flujo derivado. El flujo primario penetra al núcleo del motor y el flujo secundario se deriva a un conducto anular exterior y concéntrico con el núcleo.
- El tipo de motor denominado turbohélice tiene montada delante del reactor una hélice propulsada por una segunda turbina, llamada turbina libre, o por etapas adicionales de la turbina que mueve el compresor.